Actividades para ninos en el verano: 12 actividades de verano fuera de los libros para que los niños aprendan

Опубликовано: December 27, 2022 в 12:39 pm

Автор:

Категории: Miscellaneous

12 actividades de verano fuera de los libros para que los niños aprendan

En Guiainfantil.com sabemos que las vacaciones de verano son para descansar, para pasárselo en grande y también para repasar lo aprendido durante todo el curso, incluido los valores en los que tanto intentamos centrarnos padres y maestros. Y es que lo más importante no es solo que los alumnos aprendan mucho de matemáticas o de inglés, sino que sean buenas personas y en eso seguro que todos los niños y niñas sacan matrícula de honor. No te pierdas las actividades de verano fuera de los libros que los niños tienen que completar estas vacaciones.

No es la primera vez que te hablo del colegio de mi hijo y de mi hija… Es un colegio de barrio de toda la vida en el que tienen ideas tan maravillosas como que los viernes por la tarde se hacen talleres y que, durante los primeros años de primaria, a los exámenes se le llama ‘fichas silenciosas’ para que evitar que se pongan nerviosos. El caso es que cada vez que vienen las vacaciones de Semana Santa, Navidad o verano, los profesores les ponen unas actividades de lo más especiales.

Por supuesto que cuando se trata de vacaciones largas como las estivales, les proponen que repasen las tablas de multiplicar, lean mucho, escriban textos cortos, hagan dictados y vean películas, dibujos y series en inglés. Pero, a todo esto, se une una hoja a parte que dice así: ¡Ideas para el verano! Con ese título a ningún niño se le escapa que ya tiene en la palma de su mano las divertidas ideas fuera de los libros que sus profesores han estado pensando para ellos con la mayor de las ilusiones.

Yo te comparto aquí unas cuantas actividades infantiles y luego ya tú, si te parece bien, añades alguna más que se te ocurran y eliges la que vais hacer hoy, mañana, pasado… ¡Lo vais a pasar en grande! Como vas a ver, se trata de juegos y actividades para disfrutar de unos merecidos días de descanso pero también para aprender cosas, conocer la importancia de valores como la amistad y el compañerismo y además para no olvidar que la familia es lo más importante de todo.

1. Ver una película en familia
¿Ver una película está en la lista de los deberes de verano? ¡Pues claro que sí! La idea es elegirla entre todos, verla juntos y luego hacer un debate sobre qué nos ha parecido, si nos ha gustado, qué hemos aprendido… Podemos incluso terminar con un bonito dibujo. ¿Tú también crees que se trata de una actividad estupenda para hacer como mínimo dos veces a la semana?

2. Lo que hemos aprendido del reencuentro con nuestros seres queridos
Seguro que tú también aprovechas las vacaciones de verano o de cualquier otra época para visitar a familiares y amigos que no tienes la oportunidad de ver muy a menudo. Pues esta es otra tarea casera ideal para hacer con los niños; una vez se ha terminado el día en familia, les preguntaremos cómo se han sentido, si se llevan alguna enseñanza y si entienden por qué estas reuniones son tan valiosas.

Los niños tienen que aprender de bien pequeños que la familia, tanto la que nos viene dada, como la que se escoge (los amigos) se debe cuidar mucho.

3. Un repaso por las experiencias vividas en casa
Te sientas una tarde o una mañana en casa y les dices a tu hijos que los deberes de ese día serán comentar en voz alta o escribir en una hoja las vivencias que recuerdan con más cariño del tiempo en casa y en la escuela durante este año. Para que les sea más fácil, les podemos decir que, por ejemplo, hagan un dibujo de sus mejores amigos, describan lo que más les ha gustado del curso escolar, las cosas que sí harían de nuevo, aquello con lo que se han sentido incómodos o tristes y cuáles son sus deseos para los próximos meses.

No dudes en hacer este ejercicio tú también, te servirá como terapia para valorar las pequeñas cosas y alejar el estrés del día a día.

4. ¡Vamos de compras!
Entre las cosas que le toca repasar a mi hijo este verano están las monedas, por ello, para que sea ameno, interesante y práctico, los profesores nos han dicho que venga con nosotros hacer la compra algún día. Así podrá fijarse en cuánto cuestan los productos y cuánto dinero tienen que devolver en cada pago. No hace falta que toquen el dinero, con que se fije será suficiente.

A mí se me antoja que también es un ejercicio muy útil para que vean que todo cuesta dinero y que no pueden pedir siempre que les compremos todos los caprichos, ¡me he convertido en una madre de lo más apañada!

5. Aprender y cantar muchas veces la canción del verano
¡Qué sería del verano sin las canciones! Por supuesto que me refiero a la música pegadiza que suele sonar en todas las radios pero que tiene una letra bonita que sí pueden escuchar los niños, ya sabes que muchas canciones no son para su edad, así que, nuestra recomendación es que elijas una o dos y que la pongas en casa de vez en cuando para cantarla y bailarla, ¡podéis hacer incluso una coreografía!

No podemos olvidar que la estimulación musical, desde muy tempranas de edades, tiene muchos beneficios para los niños. Tal y como se señala en el ‘La música infantil como estrategia pedagógica’ de Berly Yasmin Guerrero para la Corporación universitaria Minuto de Dios, la música es una herramienta que propicia la construcción del ambiente ideal para que los niños aprendan. No podemos pasar por alto que gracias a las canciones infantiles, los niños se relajan y se sienten más alegres, lo que mejora su disposición al aprendizaje.

6. Leer un cuento
Me acuerdo cuando era pequeña y leía libros en las vacaciones, yo lo llamaba los libros del verano. Dile a tus hijos que lean ellos solos y que lean con mamá y papá, no solo mejorarán en la lectoescritura sino que además comprenderán que la lectura es el mejor de los pasatiempos.

Seguro que ya tienes unas ganas locas de ponerte a hacer con tus hijos estas actividades de repaso, ¡yo también estoy deseando hacerlas con mis niños! Aquí tienes otras ideas idóneas para completar en verano.

7. Fabricar un helado casero o una horchata
Si hace calor haremos nuestro propio helado o una refrescante horchata y si hace frío podemos preparar un bizcocho o unas magdalenas. Deja que tus niños entren en la cocina, acabará todo patas arriba pero será una gran lección que recordarán siempre.

8. ¡Una fiesta de agua!
Globos, pistolas de agua, un barreño y que cada uno se ponga las chanclas y el bañador. Las fiestas a base de agua son de las cosas que más le gustan a los niños, no te olvides de incluirla en la lista de cosas para repasar estas vacaciones.

9. Hacer nuestro propio abanico
Pues eso, que si hace calor hay que buscarse las mañas para contrarrestarlo, ¿qué tal un abanico? Uno de papel o incluso uno plegable, solo tienes que echarle un poco de imaginación y pasaréis una tarde en familia muy entretenida.

10. Volar una cometa
¿Has volado alguna vez una cometa con los niños? Les encanta ver cómo se mueve entre las nubes. No te será difícil encontrar una en las tiendas pero, si lo vuestro son las manualidades, no dudes en ponerte manos a la obra y diseñar vuestra propia cometa.

11. Un chapuzón o un paseo por la montaña
Si tienes la playa cerca, un chapuzón; si este año vais a ir a la montaña, pues un largo paseo. Lo que se pueda y lo que más os guste pero que sea en familia y contando a los niños curiosidades de los ríos o los animales que viven en el mar.

12. Hacer un castillo de arena en la playa o en el parque
Ya para cerrar nuestro listado de actividades de verano fuera de los libros tenemos… ¡un castillo de arena! Si este año no podéis pisar la playa, no pasa nada de nada, el castillo se puede hacer con la arena del parque, ¡a los niños les va a encantar la idea!

Llega el verano y ¡ahora toca jugar!

Puedes leer más artículos similares a 12 actividades de verano fuera de los libros para que los niños aprendan, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

13 actividades para hacer con niños durante el verano

El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor precisión posible (el contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones académicas de investigación y, ocasionalmente, estudios médicos). Todo el contenido de nuestro sitio web se ha revisado, sin embargo, si consideras que nuestro contenido es inexacto, desactualizado o dudoso, puedes contactarnos para realizar las correcciones necesarias.

8 minutos

Te contamos cómo pasar el verano con los niños de forma divertida, tanto para ellos como para los adultos que los acompañan. Aprovecha estos meses para tener más tiempo con ellos.

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Maria Jimena Freytes

Última actualización: 23 julio, 2022

El verano está en marcha y para muchos las vacaciones ya son un hecho, incluidos los más pequeños de la casa. Es hora de pensar en algunas actividades para hacer con niños durante el verano para que toda la familia pueda disfrutar estos meses cálidos.

Estar con los chicos en casa tiene que ser una experiencia que podamos usar a favor de la familia. Encontrarnos con ellos, jugar, crear y pasar momentos de calidad todos juntos es el mejor plan que podemos tener para el verano.

¿Qué podemos hacer si los niños parecen tener energías eternas y nunca se cansan? Te contamos a continuación 13 cosas que pueden concretar juntos para pasar un verano estupendo.

1. Campamentos

El campamento es, sin dudas, una de las actividades más fascinantes para los chicos. Para ellos supone toda una aventura, aunque más no sea en el patio de su propia casa.

Si puedes ir a un camping o sitio alejado de la ciudad, mejor, pero si prefieres tu jardín también cuenta. Lo bueno de esta actividad es que los mantendrás entretenidos un par de días antes.

Tienen que preparar la tienda, la linterna, la comida y su propia mochila de campamento. Todos estos preparativos los sintonizan con la experiencia inolvidable que les espera.

2. Días de excursiones

Siguiendo con la línea de actividades que promueven un contacto estrecho con la naturaleza, hablaremos de las excursiones. Al igual que en el punto anterior, los niños y niñas se involucran en la propuesta con algunos días de antelación.

Primero elijen en familia el sitio al que irán. Pueden consultar juntos el mapa de la zona. En todas las ciudades existen pulmones verdes que se pueden recorrer en familia con pequeños excursionistas curiosos.

Una vez que ya han elegido el lugar, podrían armar una lista de elementos que deberán recolectar: hojas de árboles, rocas, plumas y cualquier otro elemento natural que les llame la atención. Una vez de regreso a casa, la actividad continúa porque es hora de clasificar los objetos recogidos, buscar información sobre ellos, dibujarlos y hasta armar un diario de excursión.

Es una hermosa actividad en las que los chicos se involucran con la naturaleza y sin darse cuenta aprenden muchísimo.

Las excursiones en familia son un plan que aprovecha el clima del verano para estar fuera.

3. Pintura al aire libre

Entre las actividades ideales en el paquete de opciones para hacer con los niños durante el verano, está la creación al aire libre. Bastidores y soportes, crayonas, pinturas y pinceles, hacen parte del kit de los jóvenes pintores.

Pintar al aire libre garantiza reconocimiento y atenta observación del entorno. Los niños se compenetran y asisten al espectáculo de una naturaleza que siempre ofrece sorpresas. En las acciones preparativas, no te olvides de incluir la visita a museos físicos o virtuales, así como la consulta de libros o revistas con las obras de artistas del paisajimo.

Valga resaltar que no es necesario ir a un valle privilegiado, a un bosque o ribera bucólica para una buena locación. Basta el jardín, el parque más cercano, una zona urbana, en verdad, cualquier lugar se prestaría para el desarrollo del arte al aire libre.

4. Exploración de la ciudad

Caminar por el pueblo o la ciudad donde vivimos puede resultar mucho más interesante de lo que muchos creen. No es lo mismo el paisaje que vemos desde el coche o el autobús camino a la escuela que descubrir sus rincones ocultos.

La idea es armar un city tour en la propia ciudad en la que habitamos y recorrerla con los más pequeños. Adentrarse en aquellos edificios antiguos que solo hemos visto por fuera y conocer un poco de su historia.

Ya de regreso a casa pueden proponerles que realicen una producción gráfica de lo que vieron y aprendieron durante el recorrido.

5. Jornadas de cocina

Aunque muchos piensan que la presencia de los niños en la cocina puede ser un tanto caótica, la realidad es que los chicos se divierten. Pueden partir desde la búsqueda de una receta, la preparación de los ingredientes y los utensilios.

Asimismo, aprenden sobre cantidades y medidas al utilizar la balanza. Al terminar, podrán disfrutar de su propia producción, lo que es una experiencia gratificante y muy enriquecedora para ellos.

6. Pícnic con los niños durante el verano

Empacamos la producción casera de la propuesta anterior y nos vamos de pícnic en familia. Los chicos disfrutan mucho de las actividades al aire libre. Aunque más no sea en una plaza cercana, para ellos es más que suficiente.


Tal vez te interese Cómo hacer un pícnic en casa


7. Parques recreativos

Hacer una visita a los diferentes parques que hay en tu zona es una idea magnífica. En verano suele haber parques acuáticos que ofrecen actividades muy divertidas para los más chicos (y grandes también).

Antes de ir, no olvides consultar sobre posibles restricciones, condiciones de ingreso y elementos que debes llevar (toallas y ropa cómoda).

8. Bicicletas para todos

Un paseo en bicicleta es una propuesta que, además de ser saludable, logrará que los niños lleguen agotados al final del día. Si no cuentan con bicicletas, pueden rentarlas o bien optar por caminatas. La idea de es hacer actividad física en familia y que resulte divertida para los chicos.

9. Fiesta de helados

Un helado en verano es uno de los mayores placeres que existe, tanto para grandes como para chicos. En este caso, te proponemos que compren varios gustos, cereales, chispas de chocolate, frutas y demás alimentos que puedan colocar para decorar. De esta forma, se arman una heladería en casa y los chicos se entretienen.

10. Lectura de verano

Nunca debe faltar la compañía de un buen libro para los niños. Es muy importante fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.

Por ejemplo, podríamos armar una tienda de lectura y meternos allí con ellos a leerles. Tratemos de que sea un momento divertido, agradable y esperado por ellos para que quieran participar de forma activa.


Te puede interesar Cómo mostrar interés por la lectura a un niño


11. ¡Aburrirse!

Sí, tenemos que dejar que los más chicos se aburran, porque de esa manera su creatividad e imaginación comienzan a trabajar. Las mejores ideas y los proyectos más interesantes surgen del aburrimiento infantil.

Te vas a sorprender al ver todo lo que han sido capaces de hacer. Solo debes frenarte de intervenir y dar una solución a su planteo de estar aburridos. Al cabo de un momento ya estarán haciendo algo.

12. Manualidades con los niños durante el verano

Las manualidades nunca fallan y son las mejores aliadas de los adultos para pasar las vacaciones. Pueden juntar cartones, tapitas, papeles, lanas, retazos de telas y comprar pinturas y hojas para que los chicos tengan materiales para trabajar. La primera actividad que puedes proponerles es que decoren su cajita de manualidades, para colocar allí todos los materiales de trabajo.

13. Aventuras en el jardín

Para nosotros, el jardín puede ser solo un espacio donde crecen nuestras plantas, pero para los niños es un mundo lleno de aventuras y juegos. Te sugerimos algunas cosas que puedes hacer en este espacio con los niños.

Por ejemplo, una fiesta temática en la que haya disfraces, decoración y alimentos relacionados al tópico elegido. Otra de las alternativas para hacer un buen uso del jardín es una carrera de obstáculos o de postas. Si no se te ocurren más ideas, no te preocupes que los más pequeños te ayudarán.

El uso de disfraces siempre es una buena opción con los chicos, que disfrutan la actividad.

La importancia de pasar tiempo de calidad con los niños durante el verano

Al margen del destino y las actividades que elijas para pasar el verano con los niños, lo más importante es la calidad del tiempo que les dedicarás. En este sentido, si planeas un viaje, tienes que asegurarte de que el sitio que elijas sea apropiado para los más chicos de la familia.

Por otro lado, es una buena idea olvidarse un poco de los horarios y de rutinas estrictas. Ellos también se cansan y, aunque cueste creer, necesitan reposo. Solo que para ellos el descanso pasa por estar más tiempo contigo, con sus abuelos y amigos.

Sin embargo, también debemos procurar incluir propuestas que sigan fomentando sus capacidades cognitivas, a través de actividades lúdicas. Pueden ser juegos de mesa o de ingenio.